Castigo Negativo
Significa
la ausencia o retirada de un estímulo agradable cuando se hace realiza una
conducta inadecuada. Por ejemplo unos
niños que están viendo una película, dejarán de ver la película si comienzan a
pelearse o hablar durante la película.
Pero no
sólo vemos el uso del castigo negativo en los niños, también lo encontramos en
los adultos pues ¿Qué son las multas y la retirada de puntos del carnet si se
corre demasiado o se sobrepasa la tasa de alcohol permitida?
El
castigo negativo es muy adecuado en algunas circunstancias. Si un niño está
recibiendo fichas, cromos o puntos cuando son capaces de controlar una
conducta, el hecho de dejar de percibir sus puntos o cromos si realiza una
conducta inadecuada crea una asociación clara. “Esta conducta no la debo
repetir ya que perderé puntos, cromos o cosas que me gustan.
Antes de
aplicar el castigo negativo observar si los estímulos que se van a retirar son
deseados por la persona, ya que si no siente esos estímulos como algo deseado o
querido, no van a producir ningún efecto en la persona. Se tiene que advertir a
la persona de las consecuencias de realizar conductas inadecuadas. El castigo negativo de aplicarse ha de
ser rápido o muy próximo a la emisión de la conducta-problema para crear una
asociación entre retirada estímulo positivo y emisión de una conducta
inadecuada.
Éste
procedimiento supone la retirada de una situación o estímulo agradable para el
sujeto tras la realización de la conducta problemática. Lo que se pretende es
disminuir la frecuencia de la conducta castigada negativamente.
Cuando
un individuo realiza una respuesta, que ha sido anteriormente reforzada, y no
obtiene el reforzamiento la frecuencia de dicha respuesta disminuye. Esto es lo
que se conoce como extinción.
La
extinción trae consigo dos efectos:
- En primer lugar, es esperable que inmediatamente después de poner en marcha un programa de extinción se produzca un aumento de la frecuencia de la conducta que se pretende disminuir.
- En segundo lugar, al implantar la extinción es probable que se produzcan reacciones emocionales (por ejemplo, frustración) y agresivas
Hay problemas con el uso de castigo con gente. Primero, la persona va a evitar al maestro que usa muchos castigos. Segunda, la persona puede usar agresión contra la maestra. Esta se llama contra agresión.
Castigo Positivo
El castigo es, en psicología un tipo de condicionamiento instrumental. El castigo ocurre cuando la respuesta instrumental va seguida de un estímulo aversivo. Este estímulo aversivo puede consistir, en los experimentos de laboratorio, en pequeñas descargas eléctricas o ruidos estridentes. Aplicado a humanos, el castigo es habitual en la sociedad; no sólo sería castigo el físico o penal, también puede ser psicológico.
¿QUÉ CARACTERÍSTICAS DEBE TENER
UN CASTIGO PARA QUE SEA EFICAZ?
- Intensidad del castigo: ni mucho ni poco. No podemos castigarle desproporcionadamente, porque lo único que hacemos enseñarle un abuso en la relación de poder entre padres e hijos y porque sería injusto. Tampoco nos podemos quedar cortos, ya que no tendría la eficacia deseada. El castigo debe ser proporcionado en su intensidad, en relación a la conducta indeseada.
- Las conductas a corregir: debemos de tener claro que conductas deben corregirse. Hay que darse cuenta del momento evolutivo en el que se encuentra tu hijo. No podemos exigirles cosas que a su edad no puede aún comprender o realizar. Y teniendo en cuenta siempre que son niños, y debemos de flexibilizar un poco las exigencias.
- La inmediatez de la aplicación: el castigo, positivo o negativo, debe ser inmediato a la conducta indeseada. A medida que transcurra más tiempo, va perdiendo su eficacia, según demuestran todas las investigaciones en psicología.
- El aviso: no está demás avisar una vez de las consecuencias que puede traer una determinada conducta indeseada. Consecuencias por la conducta misma, pero también por el castigo que se le aplicaría. El problema es que muchas veces queremos educar basándonos en la amenaza, y esto no sirve. Ej.: no podemos decirle a un niño en el parque, que deje de tirar arena a los demás o si no nos vamos a casa (además de explicarle que se mete en los ojos), y no irnos cuando lo hace la segunda vez. Si nos dedicamos a amenazar simplemente, no nos hará caso, ya que ha comprobado que sus conductas no tienen consecuencias, más allá de la simple amenaza. Y esta una situación muy frecuente. No consiste en ser estrictos con los niños, hay que tener flexibilidad, pero ante el ejemplo que os he puesto u otros más graves, hay que eliminar dichas conductas.
- Tipo de castigo: el estímulo que se va a utilizar, tanto aplicándolo como retirándolo, debe tener un significado y una importancia para el niño. Decirle que si se porta mal estará castigado sin hacer los deberes, no tendría mucha lógica, pero si utilizamos algo que el valores, sí. Y no se trata de fastidiarle, se trata de corregir la conducta indeseada, no perdáis nunca esta perspectiva. Por otro lado también hay que tener cuidado con lo que se elige, ya que se puede volver en nuestra contra. Antes era muy común el “castigado y te vas a la cama”, el problema es cuando empezamos a descubrir que el niño duerme mal, o que no le gusta entrar en su cuarto. La aversión por el castigo se generaliza y trae consigo sus consecuencias.
El
castigo es un procedimiento contrario al condicionamiento de recompensa y
similar a la preparación aversiva del condicionamiento clásico. El resultado
es, como predice la ley del efecto, la disminución de la conducta
Se basa en el condicionamiento operante, según lo cual el sujeto tiene más probabilidades de repetir una conducta si esta conlleva consecuencias positivas y, por el contrario, tiene menos posibilidades de repetir una conducta que le ocasiona consecuencias negativas.
Hablamos de castigo positivo cuando se da un estímulo desagradable cada vez que hacemos una conducta que se pretende reducir o eliminar.
Por ejemplo, si un niño se muerde las uñas y se le ha aplicado un producto amargo para evitar que se las muerda. Cada vez que se las muerda haga recibirá un castigo positivo en forma de estímulo desagradable, sus uñas saben amargas. El mensaje es: “evita morderte las uñas ya que si lo haces será desagradable”.
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